ESTUDIO COMPARATIVO DEL IMPACTO EN CALIDAD DE VIDA DE LA SBRT VS CIRUGÍA EN PACIENTES CON CARCINOMA NO MICROCÍTICO DE PULMÓN EN ESTADIOS INICIALES Por implementar

Se pretende evaluar de manera sistemática y protocolizada mediante cuestionarios (EORTC QLQ-C30 y LC-13) el impacto que tiene sobre la calidad de vida de pacientes diagnosticados por carcinoma de pulmón en estadio inicial, el tratamiento con SBRT en comparación con la cirugía. Aunque la idea ha nacido en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), se le ofrecerá participar en este estudio a servicios de Oncología Radioterápica y Cirugía Torácica de cualquier centro sanitario Español.

  1. Introducción

     

    El cáncer pulmonar es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Según GLOBOCAN, el año 2012 fallecieron a nivel mundial 1,8 millones de personas por esta enfermedad, lo que representa alrededor del 13% de todos los cánceres (www.globocan.iarc.fr). Actualmente sólo aproximadamente el 18% de los pacientes sobreviven 5 años después del diagnóstico de cáncer de pulmón, si bien en los últimos años se espera una mejora en la supervivencia dados los importantes avances producidos en diagnóstico precoz y en el tratamiento: cirugía mínimamente invasiva, inmunoterapia y terapias dirigidas, así como avances en las técnicas de radioterapia incluyendo la radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT). Existen 2 tipos fundamentales de cáncer de pulmón que se diferencian por su diferente comportamiento, tratamiento y pronóstico: carcinoma microcítico de pulmón y carcinoma no microcítico de pulmón (CNMP); este estudio se centra en los pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón, que comprende aproximadamente el 85% de los cánceres de pulmón.

     

    El diagnóstico de CNMP es frecuentemente en estadios avanzados, diagnosticándose en estadios I y II únicamente el 19% de los CNMP. El tratamiento de elección en estos casos es la cirugía, que logra una supervivencia a 5 años de aproximadamente el 76% (T1 N0 M0=84%, T2 N0 M0=68%). (1)

     

    Dado que el CNMP es una enfermedad que predomina en pacientes ancianos con antecedente de hábito tabáquico, éstos frecuentemente asocian comorbilidades (mala función pulmonar y otras enfermedades asociadas al tabaco como enfermedades cardiovasculares), por lo que aproximadamente el 75% de estos pacientes se consideran inoperables. Para pacientes operables, pero de “alto riesgo quirúrgico” con múltiples comorbilidades asociadas, la mortalidad perioperatoria para la cirugía estándar (lobectomía) se estima que se eleva hasta el 20% haciéndose necesario valorar tratamientos alternativos (resecciones sublobares o tratamientos ablativos).

    La alternativa de elección para pacientes inoperables o que rechacen la cirugía es la RT estereotáxica extracraneal (SBRT) o también llamada RT estereotáxica ablativa (SABR), que es una técnica ambulatoria no invasiva utilizada para administrar altas dosis de radiación muy conformada a blancos extracraneales relativamente pequeños.(2) El tratamiento se lleva a cabo en 1 o pocas sesiones (habitualmente entre 3 y 5), siendo un tratamiento con baja incidencia de efectos adversos y bien tolerado por parte de los pacientes. De acuerdo a la experiencia publicada, este tratamiento ofrece tasas de control local y supervivencia para pacientes inoperables del alrededor de 85% y 60% respectivamente a los tres años, con medianas de supervivencia de cuatro años para pacientes medicamente inoperables.(3–7)

    CALIDAD DE VIDA EN ONCOLOGIA

    Según la O.M.S la definición de Salud sería un estado completo de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua el término calidad sería la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.

    A menudo el término "calidad de vida" es utilizado por el personal sanitario sin ningún tipo de definición explícita, abarcando elementos muy dispares con objeto de poder cuantificarla. Aunque existen múltiples y variadas definiciones sobre lo que es calidad de vida, afortunadamente cada vez existe un mayor consenso sobre la misma, siendo las más acertadas, aquellas que hacen referencia a la evaluación subjetiva de la vida entendida como un todo, o la valoración de los pacientes sobre la satisfacción con su nivel de funcionamiento normal comparándolo con el que ellos creían que era posible o ideal.

    Hay un consenso sobre las características de la Calidad de Vida en el paciente oncológico. Una de ellas es su subjetividad: debe ser el propio paciente quien valore su Calidad de Vida. Actualmente la calidad de vida se incluye en las medidas PRO  (Patients Reported Outcomes) que convierten el punto de vista del paciente en el valor central de la atención sanitaria y entre las que cabe destacar la calidad  de vida, la percepción de necesidad y la satisfacción con los cuidados.(8) Otra característica clave, tal como decíamos, es que se considera que forman parte de ella las dimensiones del paciente físicas, y además las psíquicas y sociales, como el estado emocional, la relación con los familiares, su preocupación por su futuro, o la imagen corporal. Esto supone un contraste importante con una visión de los cuidados al paciente oncológico donde pudieran primar los aspectos físicos, como la toxicidad creada por el tratamiento. Las dimensiones bio psicosociales van a ser por lo tanto áreas importantes a evaluar y a trabajar en el paciente oncológico, y tal como decimos más adelante, criterios clave a la hora de valorar la efectividad de un tratamiento.

    IMPORTANCIA DE LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE VIDA EN ONCOLOGIA:

    La evaluación de la Calidad de Vida ayuda a mejorar la atención que se ofrece a los pacientes y a sus cuidadores. En este sentido, es de gran utilidad para dichos pacientes y cuidadores y para los profesionales. Dicha evaluación tiene diferentes aplicaciones:

    1.- Es clave a la hora de valorar los tratamientos oncológicos nuevos, siendo en algunos países como Canadá obligatoria su medida antes de aprobar un tratamiento nuevo.

    2.- La valoración de la Calidad de Vida es importante además en el trabajo diario con los pacientes. En este sentido, permite afinar las intervenciones que se hacen con un paciente, ayudar a decidir el tratamiento que puede ser más adecuado para él, o favorecer la detección temprana de síntomas. Recientemente se ha comprobado que los valores de Calidad de Vida son un buen factor pronóstico en pacientes con cáncer de pulmón.

    3.- La evaluación de la Calidad de Vida tiene además otras funciones, como ayudar a valorar y mejorar los Servicios de un hospital, o un modelo de atención, como son los cuidados paliativos que se realizan a domicilio.

    4.- Dentro de la valoración de la Calidad de Vida tiene un papel fundamental la metodología que aporta la Psicología, entre otras funciones, desarrollando cuestionarios, realizando diseños de evaluación o integrando los valores de Calidad de Vida con otras variables relacionadas con la enfermedad y el tratamiento.

     

    IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES TRATADOS CON CIRUGÍA

    Como se ha comentado previamente, la resección quirúrgica completa es la que más probabilidades de curación ofrece y por tanto el tratamiento de elección.

     

    IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES TRATADOS CON CIRUGÍA

    Como se ha comentado previamente, la resección quirúrgica completa es la que más probabilidades de curación ofrece y por tanto el tratamiento de elección.

    Los pacientes tratados con cirugía presentan deterioro de la calidad de vida inicial, que tiende a volver a niveles previos después de 6 - 9 meses(13–17). 

    El estudio de Sarna et al. evaluó la calidad de vida 5 años después de la cirugía utilizando los cuestionarios QOL-Survivor y SF-36, objetivando que el 71% de los pacientes estaban esperanzados y el 50% veía el cáncer como una experiencia positiva; muchos pacientes mostraban una calidad de vida elevada inclusive cuando la mayoría tenía alteraciones funcionales pulmonares. La causa principal de una CV pobre entre los que presentaban puntuaciones bajas era la depresión, potencialmente mejorable, mas no por la limitación física.(18) 

    Un estudio comparativo entre el estado de salud funcional preoperatorio basal y posoperatorio a seis meses y la calidad de vida en pacientes sometidos a resección de cáncer de pulmón realizado en el año 2002 evaluó a 131 pacientes sometidos a cirugía pulmonar utilizando el cuestionario Quality of Life Index y el SF-36 antes de la intervención y a los 6 meses después de la misma. En este estudio se observó que a los pacientes les preocupaba más cómo la cirugía iba a cambiar su vida que la mortalidad postoperatoria, y a los 6 meses la calidad de vida era peor que antes de la intervención, fundamentalmente en lo referente a los índices de función social y de dolor.(19)

    IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES TRATADOS CON SBRT

    Los estudios realizados hasta la fecha analizando el impacto de la SBRT en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón, sugieren que ésta no sufre deterioro significativo; algunas series han descrito una disminución leve del estado global de salud en los años siguientes al tratamiento, y empeoramiento discreto de la tos o disnea durante al menos los 2 primeros años, si bien no se alteran las funciones física, social, emocional, de rol ni cognitiva(10,20–22).

    En un estudio titulado “Calidad de vida durante 5 años después de la radioterapia estereotáxica en cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio I entre el 2006 hasta el 2008 y publicado en 2015, 39 pacientes con NSCLC T1-2 N0M0 fueron tratados con SBRT, evaluándose calidad de vida con el cuestionario de Calidad de Vida (EORTC QLQ) -C30 y el cuestionario específico de cáncer de pulmón QLQ-LC13.(23)   Las evaluaciones se realizaron antes del tratamiento, a las 3 semanas, cada 2-3 meses durante los primeros dos años, y luego cada 6 meses hasta 5 años después del tratamiento o muerte o enfermedad progresiva. La mediana de seguimiento fue de 38 meses. Los hallazgos señalan que durante los 5 años posteriores al tratamiento con SBRT para el CPCNP en estadio I, se mantuvo el nivel de la calidad de vida: hubo una disminución lenta (pendiente: −0,015) del estado de salud global durante los 5 años (p <0,0001). El funcionamiento físico y el funcionamiento del rol mejoraron lentamente a lo largo de los años y esto también fue significativo (p <0,0001). El funcionamiento emocional (FE) mejoró significativamente a 1 año en comparación con la línea de base. Dos años después del tratamiento, la disnea aumentó lentamente (p = 0,006).  

    La revisión sistemática de Chen publicada en 2015 confirma estos hallazgos concluyendo que la SBRT pulmonar por cáncer de pulmón en estadio inicial es un tratamiento bien tolerado por pacientes inoperables o de alto riesgo quirúrgico.(24)

     

    Más recientemente, se investigó el impacto inicial de la SBRT en la calidad de vida, llegando a la conclusión que, en el seguimiento a corto plazo, la calidad de vida se mantiene después de SBRT pulmonar, especialmente pacientes con bajas puntuaciones iniciales de QoL (25). 

     

    Con este proyecto pretendemos evaluar de manera sistemática y protocolizada, el impacto que tiene sobre la calidad de vida el tratamiento con SBRT en comparación con la cirugía, en los pacientes diagnosticados por carcinoma de pulmón en estadio inicial. Se pretende llevar a cabo en los diferentes centros hospitales españoles que deseen participar y mediante cuestionarios internacionalmente validados (EORTC QLQ-C-30 y LC-13) como más adelante se detallará.

  2. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la solución?

    1. Problema actual

      En la actualidad los pacientes diagnosticados con carcinoma no microcítico de pulmón en estadios iniciales frecuentemente son pacientes ancianos y/ o con múltiples comorbilidades por lo que un alto porcentaje va a tener un alto riesgo quirúrgico con una morbi-mortalidad postoperatoria no despreciable. Para estos pacientes, deben valorarse otras alternativas en un equipo multidisciplinar (cirugías mínimamente invasivas, SBRT, ablación por radiofrecuencia, etc.) ya que la abstención terapéutica frecuentemente va a desencadenar el fallecimiento del paciente por el propio cáncer. Para pacientes inoperables o que rechazan cirugía, la SBRT pulmonar es el tratamiento de primera elección, como se ha mencionado. Para pacientes de alto riesgo quirúrgico, si bien las guías terapéuticas y principales asociaciones médicas relacionadas con el tratamiento del cáncer de pulmón recomiendan valorar la SBRT, todavía hay muchos especialistas y pacientes que por miedo o desconocimiento no van a contemplar esta opción.(26) Además, tal y como describen los propios pacientes, éstos dan más importancia al nivel funcional y de calidad de vida tras el tratamiento que a los años ganados por el mismo.(27)

      La evidencia en la literatura muestra que es la SBRT es una técnica eficaz con baja incidencia de efectos adversos y que no impacta negativamente en la calidad de vida de los pacientes, pero hasta la fecha son escasos los estudios que comparan prospectivamente el impacto en calidad de vida de la SBRT frente al impacto que causa la cirugía.

       

       

      De confirmarse que el impacto de la SBRT en la calidad de vida no es peor que con cirugía, más profesionales y más pacientes inoperables y de alto riesgo quirúrgico valorarán la opción de la SBRT como tratamiento de su cáncer de pulmón, disminuyendo así el número de pacientes que no reciben tratamiento o que se someten a cirugía con riesgo alto de complicaciones.

       

       

    2. Solución

      Dado que nuestro centro cuenta con un alto número de pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales y una amplia experiencia en su tratamiento quirúrgico, así como con el tratamiento con SBRT pulmonar, proponemos realizar un estudio comparativo prospectivo y bien diseñado para conocer el impacto que estos tratamientos tienen en la calidad de vida de los pacientes. Además, se les ofrecerá a otros centros de España la posibilidad de participar en este estudio para que la muestra sea mayor y los resultados obtenidos sean más representativos de la realidad actual.

      Así pues, el proyecto se llevará a cabo por especialistas en Oncología Radioterápica y Cirugía Torácica de los centros españoles que deseen participar, liderados por especialistas de dichos servicios del Hospital Clínico San Carlos (HCSC), y ayudados por psicólogos (profesores y alumnos) adscritos al máster propio de psico-oncología y cuidados paliativos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Se enviará para evaluación por el comité ético asistencial del HCSC en Junio de 2019, y se iniciará reclutamiento tras su aprobación.

  3. ¿Por qué llevarlo a cabo?

    La calidad de vida de los pacientes oncológicos está ganándose el lugar que se merece en la evaluación de resultados de tratamientos oncológicos. Este estudio sería el primero en nuestro medio (España) comparando prospectivamente el impacto en calidad de vida de la cirugía frente a SBRT. En otros países, estudios randomizados actualmente reclutando pacientes que comparan cirugía con SBRT en NSCLC estadios iniciales van a valorar también el impacto de estos tratamientos en la calidad de vida de los pacientes.

     

    Dado que la administración de cuestionarios de calidad de vida pre y postratamiento se hará en las consultas rutinarias, no supone un mayor coste que la práctica habitual. Los únicos costes serán los derivados de la recogida de datos y análisis de los mismos, así como de la presentación de resultados en foros y congresos, y de la publicación de estos resultados.

    Los beneficios esperados son los derivados de conocer el impacto de los tratamientos en la calidad de vida de los pacientes, permitiendo actuar sobre las posibles áreas de mejora a nivel de los pacientes y cuidadores, y permitiendo que más especialistas consideren el tratamiento con SBRT como alternativa a la cirugía cuando ésta está contraindicada o el paciente la rechaza, evitando que pacientes potencialmente curables queden sin esta oportunidad. Todas estas medidas suponen claros beneficios a bajo coste.

  4. ¿En qué consiste la innovación? Definición del proyecto en detalle

    OBJETIVO.

    Evaluar de manera sistemática y protocolizada, mediante cuestionarios internacionalmente validados, el impacto que tiene sobre la calidad de vida, el tratamiento con SBRT en comparación con la cirugía, en los pacientes diagnosticados por carcinoma de pulmón en estadio inicial. Para ello hemos decido utilizar el cuestionario EORTC QLQ-C30 que está compuesto por cinco escalas funcionales: funcionamiento físico, rol, emocional, social y cognitivo, junto con tres escalas de síntomas y una escala global de calidad de vida/salud. Junto a él se han desarrollado y validado módulos específicos para diferentes localizaciones tumorales y problemas o condiciones médicas de los pacientes con cáncer, siendo el módulo específico para cáncer de pulmón el LC-13 y por tanto el complemento al cuestionario EORTC QLQ-C30 que se ha de utilizar para estos pacientes. Así pues, el cuestionario QLQ-C30 y su módulo específico para cáncer de pulmón LC-13 son los cuestionarios que hemos decidido emplear en los pacientes tratados con SBRT torácica y los sometidos a cirugía en nuestro servicio, por estar traducidos y validados para su uso en España y por ser los más frecuentemente utilizados en las publicaciones sobre los procedimientos antes mencionados, permitiéndonos una interpretación y comparación más fácil en la práctica clínica diaria.

    Hipótesis:

    El grupo tratado con radioterapia corporal estereotáctica no sufre mayor deterioro de su calidad de vida que el grupo tratado con cirugía.

    Muestra: el tamaño muestral requerido es de 128 sujetos: 64 personas por grupo, tal como se calcula con el programa Gpower para determinar una diferencia de medias en una prueba de dos colas, con potencia de 0,80, significación de 95%, con un tamaño del efecto de 0,5.

    Diseño: Diseño cuasi experimental de dos grupos, siendo la  variable independiente el tipo de tratamiento con dos valores: a) la cirugía torácica  (resección quirúrgica completa) o b)  Radioterapia Corporal Estereotáctica (SBRT);  con medidas  repetidas de las variables dependientes para el grupo de cirugía: dos semanas, 3 meses, 6 meses y 12 meses tras la cirugía; para el grupo de SBRT: a las 2 semanas del inicio de la radioterapia, 3 meses , 6 meses y 12 meses  tras la aplicación de la SBRT.

    Los cuestionarios serán administrados por el médico responsable de cada paciente (cirujano torácico u oncólogo radioterápico) y serán autocompletados por el paciente sin ayuda del profesional sanitario antes de acceder a la consulta y de conocer por tanto los resultados de las pruebas complementarias de cada seguimiento.

    Las variables dependientes son las siguientes:

    1.         Calidad de vida General, medida por el EORTC-QLQ-C30 (28,29) con las siguientes subescalas:

    a.         cinco subescalas funcionales: física, laboral, cognitiva, emocional y social

    b.         tres subescalas sintomáticas: fatiga, dolor, náuseas y vómitos

    c.         subescala de calidad de vida global (salud y calidad de vida)

    d.         síntomas adicionales padecidos por los pacientes de cáncer: disnea, pérdida de apetito, trastornos del sueño, estreñimiento y diarrea.

    e.         impacto económico observado que se deriva de la enfermedad y su tratamiento.

    2.         Calidad de vida específica de Cáncer de Pulmón, Medida por el EORTC-QlQ-LC13 (30,31) con las siguientes escalas:

    a.         síntomas específicos del cáncer de pulmón

    b.         escalas de disnea y dolor

    c.         ítems de hemoptisis, tos

    d.         efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia

    e.         ítems de pérdida de pelo, neuropatía, dolor en la boca y disfagia

     

    Análisis de datos: Se calcularán los datos descriptivos de la muestra, frecuencias desviación típica, intervalos de confianza. Se llevarán a cabo un Análisis de Varianza Multivariado (MANOVA), con un factor intersujetos (tipo de tratamiento) y un factor de medidas repetidas (momentos de la evaluación). Se calcularán los tamaños del efecto mediante la d de Cohen. 

     

    PROTOCOLO

    Los candidatos a esta investigación deben haber sido valorados por los comités de tumores torácicos de cada institución integrados al menos por cirujanos torácicos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, radiólogos, neumólogos y anatomopatólogos, todos ellos involucrados en el diagnóstico y/o tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón. Se le ofrecerá participar en este estudio a aquellos pacientes con CNMP en estadio inicial que vayan a ser sometidos a cirugía o SBRT torácica. Dado que la SBRT torácica sólo se le ofrecerá a pacientes inoperables, de alto riesgo quirúrgico o que rechacen cirugía tras correcta información por parte de los facultativos, somos conscientes del sesgo de selección inherente al diseño de este estudio.

    CRITERIOS DE INCLUSION:

    ü  Pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón, estadios iniciales cT1-2 cN0

    ü  Pacientes con confirmación histológica (biopsia o citología) de carcinoma epidermoide, adenocarcinoma, carcinoma de células grandes o CNMP sin especificar. Excepcionalmente se acepta tratamiento sin confirmación histológica si existe alta sospecha radiológica de malignidad por TC y/o PET-TC en pacientes con malas pruebas funcionales respiratorias y alto riesgo de neumotórax por la PAAF pulmonar.

    ü  Se acepta el tratamiento de uno o múltiples tumores sincrónicos en ausencia de enfermedad extratorácica activa y siempre que sea posible el tratamiento con intención radical de todos los tumores pulmonares

    ü  En el caso de ganglios mediastínicos >1 cm en TC o con incremento de la actividad metabólica en PET, se permitirá su inclusión si el estudio citológico o histológico ganglionar es negativo para malignidad (cN0)

    ü  Pacientes mayores de edad

    ü  Pacientes con ECOG 0-2

    ü  En el caso de mujeres en edad fértil, con test de embarazo negativo previo a la administración de tratamiento radioterápico.

     

    CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

    ü  Existencia de metástasis ganglionares o a distancia, o de otro tumor sincrónico extra pulmonar no tratado, distinto de carcinoma cutáneo no melanoma o carcinoma in situ.

    ü  Existencia de otro tumor pulmonar no susceptible de tratamiento radical

    ü  RT torácica previa

    ü  Intención de administrar otro tratamiento antineoplásico concomitante (quimioterapia, terapia biológica, cirugía, etc.)

    ü  Pacientes con infección activa sistémica, pulmonar o pericárdica.

    ü  Mujeres embarazadas o lactantes

    ü  Pacientes que rechazan dar su consentimiento para el tratamiento ya sea por preferencia personal, ideológica, causa emocional o psicológica, enfermedad mental o incapacidad para dar su consentimiento

    ü  Deterioro neurológico o cognitivo que no permite el correcto posicionamiento del paciente durante la simulación o el tratamiento radioterápico.

    ü  Deterioro neurológico o cognitivo que no permita la evaluación adecuada de toxicidad de la calidad de vida

    ü  No dominio del idioma español

    OBTENCIÓN DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO:

    Se obtendrá el consentimiento informado firmado tras explicar al paciente adecuadamente el diagnóstico, intención del tratamiento (cirugía /SBRT), proceso de los mismos, posibles efectos adversos derivados del tratamiento y beneficio esperado de los mismos, así como posibles alternativas. Además, se le explicará la intención de estudiar el impacto en su calidad de vida mediante cuestionarios internacionalmente validados.

  5. Indicadores

    La evaluación de la calidad de vida en oncología permite entre otras cosas, afinar las intervenciones que se hacen con un paciente, ayudando a decidir el tratamiento que puede ser el más adecuado. El presente estudio pretende comprar el impacto que tiene en la calidad de vida la SBRT Vs. La cirugía.

    En este caso, el uso de las escalas que miden calidad de vida, como son la  EORTC-QLQ C30 y LC13 serán los instrumentos a utilizar para la obtención de los  indicadores usados para escoger una u otra forma de abordaje clínico,  esperándose puntuaciones más altas en aquellas que tengan un menor impacto sobre la presentación y agravamiento de los síntomas asociados a la enfermedad y su tratamiento.

    La toma repetida de los cuestionarios para cada grupo de pacientes tratados con cirugía: dos  semanas, tres meses, seis meses y 12 meses después de la cirugía y para los pacientes  tratados con SBRT; dos semanas, tres meses, seis meses y doce meses, después del inicio de la RT, serán las medidas diferenciales que nos permitirán:

    1.- Ofrecer las alternativas más eficaces de tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico en los estadios I y II.

    2.- Una mejor calidad de  vida en  los pacientes tratados y la posibilidad de mejorar las áreas y síntomas deteriorados.

    3.- Mayor información sobre el tratamiento con SBRT y su impacto en la calidad de vida, para poder ser incluida como alternativa de tratamiento sin el miedo que en la actualidad aún existe.

     

     

  6. Cierre

    Con la realización de este proyecto pretendemos dar un paso importante en el conocimiento del impacto en la calidad de vida del tratamiento con intención curativa de pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales tratados tanto con cirugía como con SBRT en nuestro medio. Es un proyecto necesario y ambicioso aunque con pocos costes, que necesita la colaboración de múltiples espcialistas de la oncología radioterápica, de cirugía torácica y psicólogos, para dar resultados válidos y fiables. Una vez más, el abordaje multidisciplinar de los pacientes oncológicos es lo que realmente hace que avancemos tanto en tiempo com en calidad de vida para nuestros pacientes. 

  7. Anexos

  8. Bibliografía

    1.          Howington JA, Blum MG, Chang AC, Balekian AA, Murthy SC. Treatment of stage I and II non-small cell lung cancer: Diagnosis and management of lung cancer, 3rd ed: American College of Chest Physicians evidence-based clinical practice guidelines. Chest [Internet]. 2013 May [cited 2016 Apr 4];143(5 Suppl):e278S-313S. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23649443

    2.          Donington J, Ferguson M, Mazzone P, Handy J, Schuchert M, Fernando H, et al. American College of Chest Physicians and Society of Thoracic Surgeons consensus statement for evaluation and management for high-risk patients with stage I non-small cell lung cancer. Chest [Internet]. 2012 Dec [cited 2016 Apr 4];142(6):1620–35. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23208335

    3.          Shirvani SM, Jiang J, Chang JY, Welsh JW, Gomez DR, Swisher S, et al. Comparative effectiveness of 5 treatment strategies for early-stage non-small cell lung cancer in the elderly. Int J Radiat Oncol Biol Phys [Internet]. 2012 Dec 1 [cited 2016 Mar 27];84(5):1060–70. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3776428&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

    4.          Nagata Y, Takayama K, Matsuo Y, Norihisa Y, Mizowaki T, Sakamoto T, et al. Clinical outcomes of a phase I/II study of 48 Gy of stereotactic body radiotherapy in 4 fractions for primary lung cancer using a stereotactic body frame. Int J Radiat Oncol Biol Phys [Internet]. 2005 Dec 1 [cited 2016 Apr 24];63(5):1427–31. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360301605009442

    5.          Onishi H, Shirato H, Fujino M, Karasawa K, Hayakawa K, Takeda A, et al. Hypofractionated Stereotactic Radiotherapy ( HypoFXSRT ) for Stage I Non-small Cell Lung Cancer : Updated Results of 257 Patients in a Japanese Multi-institutional Study. 2007;2(7):94–100.

    6.          Timmerman R, Paulus R, Galvin J, Michalski J, Straube W, Bradley J, et al. Stereotactic body radiation therapy for inoperable early stage lung cancer. JAMA [Internet]. 2010 Mar 17;303(11):1070–6. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2907644&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

    7.          Guckenberger M, Allgäuer M, Appold S, Dieckmann K, Ernst I, Ganswindt U, et al. Safety and efficacy of stereotactic body radiotherapy for stage i non-small-cell lung cancer in routine clinical practice: a patterns-of-care and outcome analysis. J Thorac Oncol [Internet]. 2013;8(8):1050–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23817193

    8.          Arrarás, J.I., Arias de la Vega, F., Asin, G., Arrazubi, V., Manterola, A. & Morilla I. La evaluación de la satisfacción con los cuidados en el paciente oncológico. El sistema de medida de la EORTC. Rev Interdiscip Psicooncología. 2010;7(1):35–50.

    9.          Pinheiro LC, Zagar TM, Reeve BB. The prognostic value of pre-diagnosis health-related quality of life on survival: a prospective cohort study of older Americans with lung cancer. Qual Life Res [Internet]. 2017 Jul 14 [cited 2019 May 30];26(7):1703–12. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28194618

    10.       Lagerwaard FJ, Aaronson NK, Gundy CM, Haasbeek CJ a., Slotman BJ, Senan S. Patient-Reported Quality of Life After Stereotactic Ablative Radiotherapy for Early-Stage Lung Cancer. J Thorac Oncol. 2012;7(7):1148–54.

    11.       Movsas B, Moughan J, Sarna L, Langer C, Werner-Wasik M, Nicolaou N, et al. Quality of life supersedes the classic prognosticators for long-term survival in locally advanced non-small-cell lung cancer: an analysis of RTOG 9801. J Clin Oncol [Internet]. 2009 Dec 1 [cited 2016 Feb 9];27(34):5816–22. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2793002&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

    12.       Montazeri A. Quality of life data as prognostic indicators of survival in cancer patients: an overview of the literature from 1982 to 2008. Health Qual Life Outcomes [Internet]. 2009 Jan [cited 2016 Feb 9];7:102. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2805623&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

    13.       Ilonen IK, Räsänen J V, Knuuttila A, Sihvo EI, Sintonen H, Sovijärvi ARA, et al. Quality of life following lobectomy or bilobectomy for non-small cell lung cancer, a two-year prospective follow-up study. Lung Cancer [Internet]. 2010 Dec [cited 2016 Feb 9];70(3):347–51. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20395012

    14.       Balduyck B, Van Thielen J, Cogen A, Den Hengst W, Hendriks J, Lauwers P, et al. Quality of life evolution after pulmonary metastasectomy: a prospective study comparing isolated lung perfusion with standard metastasectomy. J Thorac Oncol [Internet]. 2012 Oct [cited 2016 Feb 9];7(10):1567–673. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22982657

    15.       Pompili C, Brunelli A, Xiumé F, Refai M, Salati M, Sabbatini A. Predictors of postoperative decline in quality of life after major lung resections. Eur J Cardiothorac Surg [Internet]. 2011 May [cited 2016 Feb 9];39(5):732–7. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20926306

    16.       Pompili C, Franks KN, Brunelli A, Hussain YS, Holch P, Callister ME, et al. Patient reported outcomes following video assisted thoracoscopic (VATS) resection or stereotactic ablative body radiotherapy (SABR) for treatment of non-small cell lung cancer: Protocol for an observational pilot study (LiLAC). J Thorac Dis. 2017;

    17.       van der Voort van Zyp NC, Prévost J-B, van der Holt B, Braat C, van Klaveren RJ, Pattynama PM, et al. Quality of life after stereotactic radiotherapy for stage I non-small-cell lung cancer. Int J Radiat Oncol Biol Phys [Internet]. 2010 May 1 [cited 2016 Feb 9];77(1):31–7. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19864077

    18.       Sarna L, Padilla G, Holmes C, Tashkin D, Brecht ML, Evangelista L. Quality of Life of Long-Term Survivors of Non–Small-Cell Lung Cancer. J Clin Oncol [Internet]. 2002 Jul 1 [cited 2019 May 30];20(13):2920–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12089220

    19.       Handy JR, Asaph JW, Skokan L, Reed CE, Koh S, Brooks G, et al. What happens to patients undergoing lung cancer surgery? Outcomes and quality of life before and after surgery. Chest [Internet]. 2002 Jul [cited 2019 May 31];122(1):21–30. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0012369216462756

    20.       Videtic GMM, Reddy CA, Sorenson L. A prospective study of quality of life including fatigue and pulmonary function after stereotactic body radiotherapy for medically inoperable early-stage lung cancer. Support Care Cancer [Internet]. 2013 Jan [cited 2016 Feb 9];21(1):211–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22661073

    21.       Mathieu D, Campeau M-P, Bahig H, Larrivée S, Vu T, Lambert L, et al. Long-term quality of life in early-stage non-small cell lung cancer patients treated with robotic stereotactic ablative radiation therapy. Pract Radiat Oncol [Internet]. 2015 Feb 11 [cited 2015 Mar 13]; Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1879850014003683

    22.       Sun V, Kim JY, Williams AC, Raz DJ, Sampath S, Ferrell B. Quality of life and symptoms following stereotactic body radiotherapy in early-stage lung cancer patients. J community Support Oncol [Internet]. 2014 Nov [cited 2016 Apr 21];12(11):407–14. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4361026&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

    23.       Ubels RJ, Mokhles S, Andrinopoulou ER, Braat C, van der Voort van Zyp NC, Aluwini S, et al. Quality of life during 5 years after stereotactic radiotherapy in stage I non-small cell lung cancer. Radiat Oncol [Internet]. 2015 Jan [cited 2016 Feb 9];10:98. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4465315&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

    24.       Chen H, Louie A V., Boldt RG, Rodrigues GB, Palma DA, Senan S, et al. Quality of Life After Stereotactic Ablative Radiotherapy for Early-Stage Lung Cancer: A Systematic Review. Clin Lung Cancer [Internet]. 2015 Dec [cited 2016 Sep 17];0(0):1195–200. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1525730415003034

    25.       Adebahr S, Hechtner M, Schräder N, Schimek-Jasch T, Kaier K, Duncker-Rohr V, et al. Early Impact of Pulmonary Fractionated Stereotactic Body Radiotherapy on Quality of Life:Benefit for Patients With Low Initial Scores (STRIPE Trial). Journal of Thoracic Oncology. 2019;

    26.       Lammers A, Mitin T, Moghanaki D, Thomas CR, Timmerman R, Golden SE, et al. Lung cancer specialists’ opinions on treatment for stage I non-small cell lung cancer: A multidisciplinary survey. Adv Radiat Oncol [Internet]. 2018;3(2):125–9. Available from: https://doi.org/10.1016/j.adro.2018.01.001

    27.       Sullivan DR, Eden KB, Dieckmann NF, Golden SE, Vranas KC, Nugent SM, et al. Understanding patients’ values and preferences regarding early stage lung cancer treatment decision making. Lung Cancer [Internet]. 2019 May [cited 2019 May 30];131:47–57. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31027697

    28.       Aaronson NK, Ahmedzai S, Bergman B, Bullinger M, Cull A, Duez NJ, et al. The European Organization for Research and Treatment of Cancer QLQ-C30: a quality-of-life instrument for use in international clinical trials in oncology. J Natl Cancer Inst [Internet]. 1993 Mar 3 [cited 2015 Oct 14];85(5):365–76. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8433390

    29.       Arraras JI, Arias F, Tejedor M, Pruja E, Marcos M, Martínez E, et al. The EORTC QLQ-C30 (version 3.0) Quality of Life questionnaire: validation study for Spain with head and neck cancer patients. Psychooncology [Internet]. 2002 May [cited 2019 May 31];11(3):249–56. Available from: http://doi.wiley.com/10.1002/pon.555

    30.       Bergman B, Aaronson NK, Ahmedzai S, Kaasa S, Sullivan M. The EORTC QLQ-LC13: a modular supplement to the EORTC Core Quality of Life Questionnaire (QLQ-C30) for use in lung cancer clinical trials. EORTC Study Group on Quality of Life. Eur J Cancer [Internet]. 1994 [cited 2016 Sep 4];30A(5):635–42. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8080679

    31.       Arraras JI, Prujá E, Marcos M, Tejedor M, Illarramendi JJ, Vera R, et al. El cuestionario de Calidad de Vida para cáncer de pulmón de la EORTC QLQ-LC13. Estudio de validación para nuestro país. Oncol. 2000;127–34.