Implementación de una Unidad de Cardiotoxicidad & Ejercicio físico Clínico en pacientes oncológicos. Por implementar

Los integrantes de este proyecto quisimos apostar por la creación de una Unidad especializada de Ejercicio físico Clínico unificando Oncología y Cardiología; recientes investigaciones respect

  1. Introducción

    En base a las tasas de incidencia de patología Oncológica a nivel mundial (datos 2015 Organización Mundial de la Salud). A las expectativas de mortalidad en los años 2025-2030 respecto a enfermedad oncológica vs. patología cardiovascular 1. A la evidencia científica respecto a Cardiotoxicidad y Cáncer 2-4. Y a la fundamentación científica del ejercicio físico como herramienta terapéutica y de tratamiento en patología oncológica, y más recientemente en el área de la Cardiotoxicidad 5,6.

    Junto a este uso reciente de prevención y tratamiento mediante ejercicio físico en la Cardiotoxicidad, desde hace décadas el ejercicio físico se ha empleado para tratar sintomatología asociada a la fatiga en los pacientes con Cáncer.

    En el mismo área vinculada al ejercicio físico terapéutico, éste se emplea como tratamiento en patologías de dolor crónico de espalda 7 y determinadas patología articulares 8-10. Desde hace años se investiga el efecto hipo-algésico inducido por el ejercicio físico: exercise-induced Hypoalgesia 11. Y se sabe del efecto de creación de beta endorfinas en trabajo cardiovascular a partir del segundo umbral ventilatorio (VT2) 12.

     

    Los integrantes de este proyecto quisimos apostar por la creación de una Unidad especializada de Ejercicio físico Clínico unificando Oncología y Cardiología; recientes investigaciones respecto a su acción positiva en la prevención y tratamiento contra la Cardiotoxicidad en los tratamientos cancerígenos: Quimio-Radio y Hormonoterapia. Y también por su efecto positivo sobre la fatiga y posible acción sobre la sintomatología del dolor.

     

    Utilizando nuestra experiencia, inquietud y pasión por la Oncología y la Fisiología Clínica del Ejercicio decidimos emprender este reto con la idea de mejorar la sintomatología y evolución de los pacientes.

    En los diferentes apartados que siguen a continuación, se describen las líneas centrales del Proyecto.

     

  2. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la solución?

    1. Problema actual

      Ausencia de Unidades específicas de Ejercicio físico Clínico Oncológico a nivel hospitalario. Los cuales se traducen en:

      1.      Desconocimiento respecto a los efectos positivos que el músculo esqueléticos y sus Myokinas pueden llegar a generar en los pacientes oncológicos.

      2.      Desconocimiento respecto a los beneficios y mejoras que la realización de ejercicio físico individualizado puede generar; tanto en síntomas, como propia evolución de la enfermedad y efectos adversos vinculados a los tratamientos antineoplásicos.

      3.      Desconocimiento específico del uso del Ejercicio físico Clínico como tratamiento protector y Co-adyuvante en pacientes diagnosticados o con riesgo cardiotóxico.

    2. Solución

      Pretendemos crear una Unidad de Ejercicio físico Clínico con el objetivo de:

      1.- Reducir la mortalidad de este tipo de pacientes.

      2.- Reducir e investigar sobre toxicidades asociados a los tratamientos anticancerígenos en los pacientes.

      3.- Disminuir sintomatología adversa propia de la enfermedad y sus tratamientos (incluido el dolor).

      4.- Toma de conciencia por parte del paciente respecto de la importancia del ejercicio físico como parte del estilo de vida saludable y protector en su patología.

      5.- Aplicar los resultados e investigaciones en Cardiotoxicidad a otro tipo de tumores y metástasis.

      6.- Contribuir al conocimiento científico del área de la Fisiología Clínica del Ejercicio.

  3. ¿Por qué llevarlo a cabo?

    En el año 2018 no existe en los Hospitales de la Comunidad de Madrid ninguna Unidad Hospitalaria o Investigadora en Cardiotoxicidad & Ejercicio físico.

  4. ¿En qué consiste la innovación? Definición del proyecto en detalle

    Creación de una Unidad Hospitalaria de Cardiotoxicidad & Ejercicio físico.

    El proyecto se desarrollaría dentro del Hospital Fundación Jiménez Díaz.

    Hospital Universitario que posee (año 2018) todas las especialidades médicas y quirúrgicas del Área de Medicina. Consta de 11 quirófanos centrales, 3 quirófanos para CMA, 6 paritorios y 686 camas.

    El Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), originariamente llamado Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas (1935), está vinculada a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde 2009, y constituida en Fundación Instituto de Investigación Sanitaria desde 2015 (FIIIS-FJD, UAM). Se dedica a la investigación en cinco áreas temáticas prioritarias y dos áreas transversales; siendo el Cáncer una de sus áreas temáticas prioritarias.

     

    Equipo integrante de la Unidad de Cardiotoxicidad & Ejercicio

     

    La Unidad está constituida por un equipo multidisciplinar compuesto por:

    Oncólogos médicos & Oncólogos radioterápicos

    Cardiólogos

    Ginecólogos

    Biólogos

    Físicos

    Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFYD)

    Fisioterapeuta

    Psicólogo

    Nutricionista

    Enfermera

     

     


     

    Descripción del funcionamiento del Servicio

     

    Funciones de la Unidad de Cardiotoxicidad y Cáncer

     

    La Unidad pretende:

    1.- Servir como Unidad de atención asistencial a los pacientes oncológicos en riesgo o diagnosticados con Cardiotoxicidad.

    2.- Servir como Unidad Investigadora en el área de la Oncología, la Cardiología y la Fisiología Clínica del Ejercicio.

    3.- Compartir y divulgar el conocimiento a nivel hospitalario, universitario y científico que dicho trabajo genere, para generar más conocimiento; ya sea en el área de la Oncología o en otras áreas.

    4.- Mejorar la calidad de vida del paciente oncológico (fatiga, disnea y dolor)

     

    Protocolo de Actuación

     

    El funcionamiento de la Unidad de Cardiotoxicidad es el siguiente:

    Una vez el ginecólogo obtiene Biopsia positiva cáncer (tradicionalmente se ha vinculado cáncer de Mama con mayor riesgo vinculado a cardiotoxicidad), se informa al área de Oncología.

    El área de Oncología evalúa por el tipo de cáncer y tratamiento a emplear los posibles riesgos de Cardiotoxicidad del paciente.

    Una vez seleccionado paciente con posible riesgo de Cardiotoxicidad se evalúa con Cardiólogos su inclusión en la Unidad.

    Seleccionado el paciente; el equipo de Oncólogos, Cardiólogos y licenciados en Cc. de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) evalúan aspectos a tener en cuenta del paciente seleccionado de cara a la valoración y desarrollo de la intervención mediante ejercicio físico: antes/durante/después*.

    *Antes/durante/después del inicio del tratamiento convencional Oncológico (Cirugía/Quimio/Radio), y posterior Seguimiento.

  5. Indicadores

    El servicio de Cardiología evalúa con Eco-cardiógrafo 2D y Ergoespirometría parámetros fisiológicos del paciente.

    Las valoraciones respecto a su capacidad cardiovascular se realizaran en tapiz rodante o bicicleta estática mediante test incremental (en rampa) y con analizador de gases (determinación de Umbrales ventilatorios).

    El licenciado en CAFYD realizará las valoraciones de fuerza y de desplazamiento mediante Test de 5RM y Tests de desplazamientos; así como aclarar dudas con respecto a la intervención vinculada al ejercicio físico (frecuencia, tiempo de entrenamiento, intensidad de los ejercicios, tiempos de descanso, tipo de ejercicio, sensaciones de fatiga, etc.).

    Aspectos vinculados a biopsias (tejido cancerígeno) y biomarcadores de daño cardiaco (cardiotoxicidad) serán realizadas por los diferentes departamentos de laboratorio de las diferentes Unidades Oncología y Cardiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

     

    También se realizarán mediante entrevistas personales y/o cuestionarios validados de salud y analíticas; recogida de información respecto a calidad de vida y aspectos vinculados a estados anímicos y nutricionales (Psicología, Enfermería & Nutrición).

    Una vez obtenido todos los valores relativos al paciente respecto a Historia Clínica, valoraciones funcionales, etc. se aplicará protocolo individualizado de entrenamiento.

    Durante todo el proceso de entrenamiento físico los diferentes profesionales servirán como consejeros ante posibles dudas, mejoras o empeoramientos del paciente.

     

    Cada 4/6 meses se realizará un control del estado del paciente mediante entrevista/valoraciones funcionales.

     

  6. Cierre

    Esperamos nuestro proyecto les haya parecido interesante.

    El área de la Fisiología Clínica del Ejercicio es desde 1997 (año en el que se descubrió la primera Myokina) una disciplina científica en constante evolución y desarrollo. En el caso específico del Cáncer, el ejercicio físico se inició en los años 1980; pero más centrada en paliar sintomatología (fatiga, estados psicológicos…) debido a que se desconocía la etiología de dichas sintomatologías y los posibles efectos que el ejercicio físico podía provocar.

    Con este tipo de proyecto pretendemos unificar un área en constante crecimiento desde el comienzo del siglo XXI como es el Ejercicio Físico como Medicina (Exercise is Medicine).

     

    Todos los que estamos vinculados a este proyecto queremos agradecer la apuesta de Angelini Farmacéutica en su apuesta por la mejora e investigación en el área de la Oncología. y por extensión de la Medicina y las Ciencias de la salud.

     

  7. Anexos

  8. Bibliografía

    1.-  Velásquez et al. Cardiotoxicidad inducida por la quimioterpia desde las bases moleculares hasta la perspectiva clínica. Rev Colomb Cardiol. 2016; 23(2):104-111.

    2.- Ewer et al. Cardiotoxicity of anticancer treatments. Nat Rev Cardiol. 2015 Sep;12(9):547-58.

    3.- Conway et al. The prevention, detection and management of cáncer treatment-induced cardiotoxicity: A meta-review. BMC Cancer. 2015 May 7;15:366.

    4.- Chang et al. Cardiovascular complications of cancer therapy: best practices in diagnosis, prevention and management: part 2. J Am Coll Cardiol. 2017 Nov 14;70(20):2552:2565.

    5.- Campia et al. Exercise and aerobic fitness to reduce Cancer-related Cardiovascular toxicity. Curr Tret Options Cardio Med (2016) 18:44.

    6.- Chen et al. Aerobic exercise in anthracycline-induced cardiotoxicity: a systematic review of current evidence and future directions. Am J Physiol Heart Circ Physiol. 2017. Feb 1;312(2):H213-H222.

    7.- Oliveira et al. The efficacy of a multimodal Physical Activity intervention with supervised exercises, Health coaching and an Activity monitor Physical Activity levels of patients with chronic, nonspecific low back pain (Physical Activity for Back Pain (PAyBACK) trial): study protocol for a randomised controlled trial. Trials. 2018. Jan 15;19(1):40.

    8.- Gill et al. Does exercise reduce pain and improve Physical function before hip or knee replacement surgery? A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Arch Phys Med Rehabil. 2013 Jan;94(1):164-76.

    9.- Krauss et al. Effectiveness and efficiency of different weight machine-based Strength training programmes for patients with hip or knee osteoarthritis: a protocol for a quasi-experimental controlled study in the context of Health services research. BMJ Open Sport Exerc Med. 2017 Nov 15;3(1)e000291.

    10.- Fewer opiods, more exercise for severe joint pain from arthritis. JAMA. 2016 Nov 22;316(20):2079.

    11.- Koltyn. Exercise-induced hipoalgesia and intensity of exercise. Sports Med. 2002;32(8):477-87.

    12.- Goldfarb et al. Beta-endorphin response to exercise. An update. Sports Med. 1997 Jul;24(1):8-16.